COMO ELABORAR UN PROGRAMA DE GESTION DE RIESGOS
Un enfoque basado en la estrategia y la agregación de valor
La política de gestión de riesgos de una organización sustenta los esfuerzos logrados para seguir siendo una empresa competitiva y sostenible, para mejorar la eficacia operativa y para crear riqueza para los empleados, accionistas y los interesados en virtud de la estrategia definida. La gestión de riesgos en sí es el proceso por el cual las empresas identifican, miden, administran y divulgan todos los riesgos clave para aumentar el valor a los stakeholders.Este es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y personal restante, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.
El éxito de las organizaciones depende cada vez más de cómo los ejecutivos y consejos de administración gestionan la incertidumbre, tanto para anticiparse a la ocurrencia de eventos negativos como para aprovechar las oportunidades de generar valor. Esto solamente se consigue a través de un proceso eficiente de gestión de riesgos corporativos (ERM-Enterprise Risk Management), actualizado con las mejores prácticas vigentes y enfocado primariamente en soportar las decisiones estratégicas, así como de reforzar el sistema de control interno y cumplimiento de la organización.