GESTION DE LA REPUTACION EN ENTORNOS DIGITALES
Claves para gestionar exitosamente la reputación de su organización en un nuevo contexto online
En el contexto económico, social, geopolítico y sanitario actual, las empresas e instituciones están interiorizando cada vez más la importancia estratégica de gestionar y dirigir de forma adecuada sus múltiples activos intangibles: transparencia, ética, responsabilidad social, desarrollo sostenible, valor económico, conservación del entorno, integración a la comunidad, Know How, marca(s), etc. La gestión adecuada de estos, unida a una estrategia que prioriza los valores sociales y corporativos y una visión ética del negocio, constituyen los cimientos para la construcción de la Reputación Corporativa ya que esta debe estar basada en la credibilidad, fiabilidad y liderazgo entre los stakeholders de la organización.La reputación es un pilar fundamental para el posicionamiento y crecimiento de una marca y su correcta gestión es definitivamente una inversión de tiempo, esfuerzos y recursos muy rentable. Si es importante destacar, que gestión de la reputación corporativa no es sólo una responsabilidad exclusiva del área de comunicación o de la presidencia de la empresa. Es un asunto de extrema importancia que afecta a todas las áreas del negocio, a todos los empleados y a todos los stakeholders. Es un trabajo de “todos” dentro de la organización pues cada vez es mayor la tendencia de los consumidores a premiar a las marcas y las empresas en las que puedan confiar.
Hoy día entornos como los digitales donde la información navega en tiempo real, donde literalmente cualquiera tiene el poder de crear y difundir información de forma exponencial y sin verse obligado a validad su veracidad, una mala gestión de la reputación puede afectar a una organización a una velocidad y dimensión impresionante. A veces en cuestión de horas. Es por ello por lo que ahora más que nunca es necesario gestionar los cuatro puntos más estratégicos de una gestión reputacional: prevención, construcción, gestión y reparación.