Liderar es, entre otras cosas, lograr objetivos a través de otros. Es por esto por lo que uno de los atributos clave de un líder debe ser el saber delegar efectiva y eficientemente. Los beneficios de delegar eficazmente son múltiples: ofrece autonomía y favorece el crecimiento de los empleados, les motiva, incrementa la productividad, supone un reconocimiento de los trabajados e incrementa su motivación y compromiso, aporta al supervisor más tiempo para planificar y gestionar. En resumen, esto facilita que los equipos o las personas lleguen a ser autónomas y eficientes, liberando de mucha presión a su supervisor directo pues este no tiene que estar revisando las tareas y las decisiones de forma continua.

Uno de los objetivos clave de todo líder es lograr delegar en todos los colaboradores. Es decir, poder tener la confianza total en que todas y cada una de las personas que le reportan responderán con eficiencia en el desempeño de las responsabilidades que le han sido asignadas. Esto evita un desbalance en la carga de trabajo en el cual algunos miembros (usualmente los mejores y/o más comprometidos) sean sobrecargados de funciones, mientras otros estén excesivamente holgados. A su vez, esto será motivante para cada colaborador porque pasará a ser autónomo y a disfrutar de la sensación de libertad por poder ser dueño de su trabajo.

Pero saber delegar y empoderar a los colaboradores, siendo lo ideal, no es sencillo: hay que saber seleccionar a la persona adecuada por sus capacidades y motivaciones, hay que saber fijar los objetivos y asegurar la realización de las tareas, hay que arriesgar, hay que saber animar y entrenar, hay que escuchar y aceptar sugerencias y hay que saber supervisar; porque se delega todo menos la responsabilidad. En definitiva, delegar efectiva y eficientemente requiere de unos conocimientos y destrezas que no solo hay que adquirir sino sobre todo practicar. Este workshop procura que los participantes tomen conciencia de la relevancia de la delegación, sus fortalezas y áreas de mejora sobre este estilo de liderazgo, así como que adquieran las técnicas adecuadas y desarrollen las habilidades personales para delegar eficazmente y empoderar a sus colaboradores.

  • Ganen confianza, desarrollen las habilidades personales necesarias y adopten prácticas que responsabilicen y empoderen mucho más a sus colaboradores y se obtengan altos niveles de rendimiento.
  • Desarrollen la capacidad para delegar funciones como una herramienta para el desarrollo de los colaboradores y para la mejora de la eficiencia organizativa.
  • Aprendan cómo construir un proceso eficaz de delegación en los colaboradores y sobre todo, adaptado a su realidad.
  • Aprendan a emplear técnicas de delegación de alta eficiencia
  • Puedan crear las condiciones favorables para responsabilizar a los colaboradores
  • Reconozcan las barreras más importantes para delegar y vencer las resistencias de los colaboradores
  • Aprendan a establecer mecanismos de seguimiento a la delegación

ANTONIO PEÑALVER
Socio director de People First Consulting, prestigiosa consultora estratégica española enfocada en potenciar el rendimiento, favorecer la transformación de las organizaciones y contribuir a sus objetivos de negocio, entre cuyos clientes figuran prestigiosas empresas líderes en sus respectivos sectores.

Ha colaborado con importantes empresas como Acciona, Aviva, Alstom, Mapfre, Wolters Kluwer, Mercedes Benz, Santander, Repsol, Telefónica, Sacyr, Logista, Globalia, Iberia, Bankia, Santalucía, Unicaja, Natra, Indra, Ineco o Iberdrola.

Previo a crear su propia firma consultora ocupó importantes posiciones ejecutivas entre las que se destacan la de director de Recursos Humanos de Unicaja Banco, director global de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo Santander y director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Natra.

Ha sido consultor senior de Accenture, socio director de Psicosoft y socio director de People Excellence.

Es autor de los libros Eficacia Directiva (2010) y Personas y Negocio: La visión de los directores de Recursos Humanos (2015). De igual forma, es coautor de los libros Elearning y Los 10 retos de Silvia.

Ha sido profesor asociado de la Universidad de Alcalá, ESESA, la Universidad de Cantabria y Nebrija Business School.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y de Dirección General (PDG) por IESE Business School.

Fechas: Miércoles 22 y jueves 23 de febrero de 2023

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: 385.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Con un enfoque eminentemente práctico y experiencial, a lo largo del workshop virtual se realizarán ejercicios de autorreflexión y autoevaluación sobre las actitudes, habilidades y practicas actuales ante la delegación. También se realizarán casos prácticos en equipo sobre delegación, visualización y análisis de videos sobre delegación y cada participante trabajará en la definición de un plan de acción individual para delegación.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu