LIDERANDO EQUIPOS PARA LA INNOVACIóN

Responderemos, de manera práctica y utilizando los ejemplos más actuales y las metodologías más avanzadas, a preguntas clave para la empresa, como, entre otras ¿Qué es la innovación? ¿Cómo puedo desarrollar una empresa con una cultura innovadora, que además consiga resultados? ¿Cuáles son los elementos imprescindibles que necesito para conseguirlo? ¿Cuánto tiempo requiere y cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué habilidades y acciones tengo que impulsar para ser el mejor líder para esta nueva organización?

Las empresas hoy en día son plenamente conscientes de la necesidad de afrontar procesos de innovación y transformación en todos los niveles de la organización.

Después de los acontecimientos sucedidos durante los tres últimos años, las tendencias actuales nos sitúan de lleno en el nuevo entorno VUCA / BANI (incierto, complejo, ambiguo, de gran volatilidad, con elevados niveles de tensión y fragilidad en todas las estructuras), que nos obliga a realizar cambios profundos en nuestra empresa, en nuestro modelo de competitividad, y en nuestra cultura organizativa.

Estos cambios no responden solo a una estrategia de diferenciación, sino que se trata de una cuestión de supervivencia. Estrategia, cambio, e innovación, se convierten en parte del mismo proceso, en diferentes caras de una realidad cada vez más poliédrica.

Para ello las organizaciones deben ser capaces de definir un mapa de ruta que les lleve desde la situación actual a la situación deseada. Esta planificación implica innovación y rigor, creatividad y capacidad de ejecución, que pueden parecer cualidades contrapuestas, pero que deben ser gestionadas para que se conviertan en potentes herramientas complementarias para el éxito.

Las formas convencionales de liderazgo están quedando obsoletas en un momento de profundas transformaciones, mientras que otros estilos emergentes de liderazgo cobran una inesperada importancia ante nuevos escenarios económicos y sociales.

Dirigir equivale a saber innovar planteamientos, visiones y procesos de gestión de forma continua. La dirección de empresas del siglo XXI requiere prever las consecuencias del desarrollo de las nuevas tecnologías y saber reaccionar ante la constante evolución de la demanda en un entorno competitivo cada vez más complejo e internacional. Significa replantearse la estrategia, la organización, el liderazgo, la generación de nuevos conceptos, los procesos y la tecnología. Significa, en síntesis, saber desarrollar la capacidad de innovación de la empresa y sus equipos de forma integral.

Este workshop está estructurado de forma tal que permite una rápida introducción en el mundo de la innovación empresarial, para conocer los factores clave de éxito y desarrollarlos en beneficio de nuestra organización, con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante un diagnóstico y un plan de mejora de la capacidad de innovación de cada una de las empresas de los participantes.
  • Conocer en profundidad las tendencias más avanzadas en materia de liderazgo, innovación y gestión del cambio en las organizaciones hoy día.
  • Conocer y poner en práctica las técnicas fundamentales para un liderazgo efectivo en el entorno de la Cuarta Revolución Industrial y el entorno VUCA.
  • Transferir las herramientas de vanguardia y modelos para liderar procesos y dirigir proyectos de innovación con sus equipos.
  • Desarrollar las habilidades para diseñar el proceso de innovación y liderar a los equipos de transformación.
  • Facilitar la adaptación de estas nuevas técnicas al entorno real de la organización, los equipos y los perfiles profesionales de la empresa.
  • Elaborar una hoja de ruta para la innovación, desarrollando las prioridades para el plan operativo a medio plazo (2-3 años de ejecución).
  • Poder diagnosticar el estado actual de la organización y su realidad con relación a los ámbitos de la innovación y la transformación.
  • Implantar técnicas y metodologías que hagan de la innovación una sistemática constante en su empresa.
  • Directivos de las áreas de estrategia, innovación, tecnología y desarrollo de negocio.
  • Equipos de innovación y de desarrollo de producto.
  • Propietarios y altos directivos de empresas, así como sus equipos de apoyo y desarrollo estratégico que quieran conocer las herramientas más avanzadas para: la innovación disruptiva, el desarrollo del liderazgo auténtico y la gestión del cambio estructural en la empresa, así como su aplicación práctica.
  • Profesionales que lideran proyectos de transformación y gestión del cambio.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • La innovación constante como “Nueva Normalidad”.
  • El gen de innovación disruptiva: Cómo integrarlo al ADN de su organización.
  • Los nuevos modelos de negocio y cómo abordar el mercado.
  • Gestión de la incertidumbre y fracaso: Claves y herramientas.
  • El fenómeno del intraemprendimiento frente a la organización tradicional.
  • La reinvención de la empresa mediante el Business Model Canvas.
  • Cómo conseguir la transformación de forma segura y progresiva.
  • Aplicación práctica de los modelos de Elizabeth Kubler-Ross y John P. Kotter.
  • Ejercicios prácticos
  • Liderazgo 4.0: Construyendo los líderes y pioneros que necesita nuestra empresa.
  • Los 5 Poderes del Liderazgo Auténtico.
  • La Ecuación de la Confianza. El mindset: propósito, inteligencia, y compromiso.
  • Responsabilidad, transparencia, redes y distribución de la información.
  • Cambio, conflicto y errores: Cómo equivocarse de forma económica.
  • Alinear, motivar, compartir, empoderar: Las claves del liderazgo moderno.
  • Las 10 habilidades de la comunicación.
  • Los secretos del storytelling.
  • El poder del relato.
  • El poder de la comunicación: Comprender y acelerar el cambio.
  • Ejercicios prácticos
  • La importancia de compartir y la co-creación: trabajando en base al Share & Feedback.
  • El aterrizaje de los conceptos: Los elementos clave del aquí y ahora.
  • Las herramientas clásicas (modernizadas): estrategia, objetivos, cronograma, retrograma y recursos.
  • Aplicación de herramientas de divergencia y convergencia. Del brainstorming al Design Thinking.
  • Herramientas ágiles para una organización flexible: Análisis a fondo.
  • Los compromisos: decisiones a tomar, prioridades a desarrollar.
JOAN PIQUE
• Socio fundador de Maurilia Knowledge, prestigiosa firma consultora en las áreas de Estrategia, Innovación, Gestión del Cambio y Emprendimiento con sede en Barcelona.

• Socio también de The Human Business y de Investment Link, empresa dedicada al desarrollo de nuevas ideas empresariales y su vinculación con inversores de capital riesgo. Es también inversor en negocios basados en la tecnología y la innovación exponencial.

• El Sr. Piqué cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento a empresas a nivel internacional y entre sus clientes figuran prestigiosas empresas como Novartis Shell, Olympus, T-Systems, Auchan, Modus Group, Feld Entertainment Inc., Volotea y VipNet, Haribo, Clifford Chance y Akzo Nobel entre otras.

• Actualmente, es director del Trend Lab en EADA Business School Barcelona y es profesor del Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de la misma escuela de negocios.

• Colabora con la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cataluña, HHL Leipzig School of Management, Kozminski University en Polonia, UFGRS Portoalegre o el Politécnico di Milano.

• El Sr. Piqué es Licenciado en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene la Certificación en Business Excellence de la Universidad de California en Berkeley y colabora con la Berkeley Haas School of Business.

• Autor del libro El mapa: un viaje empresarial.

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Ambos días)

Fechas: Jueves 20 y Viernes 21 de Abril de Abril

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

La metodología del workshop permite extraer el valor de los conocimientos y aprendizajes adquiridos de manera independiente de los niveles de innovación que haya alcanzado cada empresa, dado que los conceptos y técnicas se pueden aplicar a cualquier estadio de desarrollo de la estructura de liderazgo, estrategia, e innovación de la organización.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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