GESTIóN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
A diario nos enteramos de casos de empresas prácticamente recién creadas en garajes que son adquiridas por centenares (o incluso miles) de millones de dólares. De igual forma vemos con bastante frecuencia a empresas emblemáticas desaparecer o ser adquiridas a precios impensables. ¿Qué hace la diferencia entre unas y otras? Definitivamente inciden muchos factores. Pero un factor que siempre resalta y que de hecho impacta gran parte de los demás factores, es la existencia o no a lo interno de éstas, de una dinámica interna que permita a sus equipos trabajar alineados, sincronizados, sinérgicamente y de forma enfocada. Dicho de otra forma, la incapacidad de los equipos para articular iniciativas, ideas, proyectos, retos organizacionales y estrategias constituye uno de los grandes determinantes del éxito o fracaso de muchas organizaciones. Es por esto que resulta vital que toda organización cuente con equipos de alto rendimiento a lo largo y ancho de sus organigramas.La experiencia en el ámbito empresarial evidencia una gran divergencia entre lo que se dice y lo que verdaderamente se hace en las organizaciones respecto al “trabajar en equipo”. Lamentablemente aún siguen prevaleciendo elementos individualistas, burocratización de tareas, fallas en la comunicación y escasa elasticidad para enfrentar las necesidades del entorno con cambios constantes. Es obvio entonces que el gran reto de los ejecutivos de hoy es combinar la habilidad de trabajar en equipo con sus colegas y pares con la capacidad de desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento, ya sea en su unidad de negocios, división, área o departamento.
Es frecuente todavía a estas alturas encontrar líderes altamente satisfechos con lasdestrezas y logros de su equipo mientras que sus miembros rara vez se ven a sí mismos como un equipo, y en el mejor de los escenarios se consideran apenas como compañeros. Es entonces fundamental que los líderes de las organizaciones den más valor, poder y herramientas de desarrollo a los equipos y empleados que mayor impacto tienen en los resultados del negocio.
Este es el objetivo que nos marcamos en este seminario: poner conocimientos y experiencias a disposición de los otros con el objetivo de responder a dos preguntas clave: ¿Cómo se forman equipos de trabajo de alto desempeño? y ¿Cómo se aprende a desarrollarlos, gestionarlos y conducirlos? Los participantes serán capaces de movilizar el talento individual a favor de un objetivo común mayor, viendo el potencial en las personas que otros no pueden ver.