GESTIóN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

A diario nos enteramos de casos de empresas prácticamente recién creadas en garajes que son adquiridas por centenares (o incluso miles) de millones de dólares. De igual forma vemos con bastante frecuencia a empresas emblemáticas desaparecer o ser adquiridas a precios impensables. ¿Qué hace la diferencia entre unas y otras? Definitivamente inciden muchos factores. Pero un factor que siempre resalta y que de hecho impacta gran parte de los demás factores, es la existencia o no a lo interno de éstas, de una dinámica interna que permita a sus equipos trabajar alineados, sincronizados, sinérgicamente y de forma enfocada. Dicho de otra forma, la incapacidad de los equipos para articular iniciativas, ideas, proyectos, retos organizacionales y estrategias constituye uno de los grandes determinantes del éxito o fracaso de muchas organizaciones. Es por esto que resulta vital que toda organización cuente con equipos de alto rendimiento a lo largo y ancho de sus organigramas.

La experiencia en el ámbito empresarial evidencia una gran divergencia entre lo que se dice y lo que verdaderamente se hace en las organizaciones respecto al “trabajar en equipo”. Lamentablemente aún siguen prevaleciendo elementos individualistas, burocratización de tareas, fallas en la comunicación y escasa elasticidad para enfrentar las necesidades del entorno con cambios constantes. Es obvio entonces que el gran reto de los ejecutivos de hoy es combinar la habilidad de trabajar en equipo con sus colegas y pares con la capacidad de desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento, ya sea en su unidad de negocios, división, área o departamento.

Es frecuente todavía a estas alturas encontrar líderes altamente satisfechos con lasdestrezas y logros de su equipo mientras que sus miembros rara vez se ven a sí mismos como un equipo, y en el mejor de los escenarios se consideran apenas como compañeros. Es entonces fundamental que los líderes de las organizaciones den más valor, poder y herramientas de desarrollo a los equipos y empleados que mayor impacto tienen en los resultados del negocio.

Este es el objetivo que nos marcamos en este seminario: poner conocimientos y experiencias a disposición de los otros con el objetivo de responder a dos preguntas clave: ¿Cómo se forman equipos de trabajo de alto desempeño? y ¿Cómo se aprende a desarrollarlos, gestionarlos y conducirlos? Los participantes serán capaces de movilizar el talento individual a favor de un objetivo común mayor, viendo el potencial en las personas que otros no pueden ver.
  • Identificar su estilo de dirección adaptándolo de forma flexible para acelerar la dinámica de su equipo y el éxito colectivo.
  • Disponer de herramientas que sirvan como hoja de ruta con acciones concretas para la creación y el mantenimiento de un equipo de alto rendimiento.
  • Dominar los métodos y las herramientas para desarrollar la cohesión y desarrollo de un equipo de alto rendimiento.
  • Actuar con responsabilidad como líder y desarrollar los comportamientos clave de éxito que permitan a cada colaborador sacar a la luz su mejor versión.
  • Gestionar a cada persona del equipo según su situación, talento, aportación al equipo y a la satisfacción del cliente interno y externo.
  • Optimizar el talento de cada colaborador para conseguir un equipo eficiente.
  • Aplicar herramientas para estimular e impregnar de emoción positiva en el equipo y así poder generar una acción duradera en el tiempo.
  • Estudiar la diferencia entre gerenciar un grupo, liderar un equipo y estimular la confianza y el desarrollo de la autoridad para conseguirlo.
  • Directivos de unidades de negocio, divisiones, áreas, o departamentos con equipos de personas bajo su responsabilidad.
  • Profesionales interesados en optimizar el rendimiento de las personas que forman su equipo y desarrollar nuevos talentos en las personas bajo su supervisión.
  • Responsables de proyectos que tengan personas bajo su responsabilidad, ya sea de forma jerárquica o matricial.
  • Dueños de empresas y altos ejecutivos con personas bajo su responsabilidad que deseen comenzar una nueva etapa en su vida profesional siendo líderes que desarrollan y gestionan equipos de alto rendimiento.
  • Profesionales con experiencia que deseen dar los pasos necesarios para evolucionar de una “dirección tradicional” a una dirección que maximice el desempeño de los integrantes del equipo desbloqueando su potencial.

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  • Grupo vs. equipo vs. equipo de alto rendimiento: Diferencias medulares
  • Los protagonistas de un equipo de alto rendimiento: Definición
  • Bases y cambios fundamentales para la creación de un equipo y una cultura de alto rendimiento
  • Dinámicas y ejercicios
  • Fases de creación de un equipo: Hitos para reconocer y gestionar cada etapa
  • Etapas del equipo al afrontar el cambio hacia el alto desempeño: Claves para su gestión
  • “Team Branding”: ¿En qué consiste?
  • Elementos clave para el desarrollo de la misión y la visión trascendentes para el equipo
  • Casos prácticos y ejercicios
  • De la gestión individual a la gestión de un equipo de alto rendimiento: Fundamentos y principios
  • C.L.E.A.R.: Lo que marca la diferencia
  • El perfil del líder de un equipo de alto rendimiento: Análisis a fondo
  • Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional
  • Resonancia y resilencia: Aspectos vitales para gestionar un equipo de alto rendimiento
  • Cómo aprender a ser flexibles y adaptables: Cómo identificar el estilo de liderazgo a aplicar a cada integrante del equipo
  • La importancia de la duplicación
  • La vulnerabilidad: Una fuente de inspiración para el equipo
  • Autoridad y coherencia: Predicando con el ejemplo
  • Responsabilidades y funciones clave del líder de un equipo de alto desempeño
  • La autoridad vs. el poder: Diferencias claves a tener presentes
  • Perfil del líder de equipos de alto rendimiento: Motivaciones y habilidades principales
  • Los 4 principios para liderar un equipo de alto rendimiento
  • Implementación de herramientas de autodiagnóstico
  • Caso práctico
  • El secreto para tratar a la gente
  • El secreto de Sócrates
  • ¿Cómo obtener cooperación voluntaria?
  • ¿Cómo estimular a los colaboradores hacia el triunfo?
  • Role play y dinámicas en grupo
  • Las 7 fases del ciclo de experiencia del equipo
  • Las disfunciones de un equipo: Evaluación a fondo
  • Proceso de delegación vs. el proceso de empowerment
  • La fuerza del equipo en función de las fortalezas del colaborador
  • Estilo social del colaborador y saber decir lo justo de la forma justa
  • Los distintos roles que se tienen en el equipo
  • Tipos de objetivos en función de los roles de cada persona en el EAR
  • Fases para percibir la evolución de un equipo
  • Evolución de un equipo basado en las 2 P´s
  • Sugerencias para mejorar los equipos de alto rendimiento:
    • Para los miembros
    • Para los líderes
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GALAN
• Coach certificado, conferencista y consultor con una trayectoria avalada de veinte años en Management, Habilidades Directivas y Gestión Comercial en España y Latinoamérica.

• Colabora con las principales escuelas de negocio de España y es uno de los profesores destacados en la prestigiosa ESIC -Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing- de España.

• Ha participado en proyectos de coaching, consultoría y capacitación en distintos sectores del mundo empresarial, pudiendo destacar los siguientes sectores: Laboratorios, Energía, Automoción, Banca, Seguros, Salud, Metalúrgico, Seguridad, Consumo Masivo, Retail, Telecomunicaciones, etc.

• Es coach certificado por la escuela Tavistock (Londres) y certificado en coaching por ICU (International Coaching University) y por CTA.

• Es autor del libro Coaching inteligente: Método A.C.C.I.O.N.

• Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado por IEPTL: Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado.

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)

Fechas: Jueves 01 y viernes 02 de junio

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Para llevar a cabo una formación de este tipo con altos niveles de efectividad es necesario utilizar un método integrador, pues en definitiva estamos hablando de cambiar hábitos de conducta y para esto se han de dar tres parámetros: Conocimiento (el qué y el por qué), la habilidad (el cómo) y el deseo (quiero).

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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