PLANEACIóN FINANCIERA AVANZADA

El cambio, la incertidumbre y la consecuente volatilidad de los mercados y los ecosistemas empresariales representan un reto para todo tipo de organización, ya sea familiar, no familiar, pública o privada. Usualmente finalizando un año de ejercicio los responsables de la dirección de una organización tienen la tarea de establecer las directrices estratégicas a corto plazo y evaluar lo establecido a largo plazo. Durante este proceso surgen preguntas: ¿Cómo proyectar la organización? ¿Cómo predecir lo que va a pasar? Para responder lo anterior usualmente se toma como base la historia, se hace uso de herramientas financieras estándar y de inferencia estadística, si bien esto da un lineamiento, no asegura que el futuro se comporte como lo presupuestado, esta forma de trabajo parte de suponer que la historia de alguna forma se repite en el futuro. Por lo anterior trabajar desde esta hipótesis tiene implícito el riesgo de tomar decisiones tiendo como meta un futuro que puede no darse, lo anterior puede llevar a la organización a comprometer su estabilidad.

El pensamiento financiero es parte fundamental para el análisis de la problemática presentada. Este componente supone la estructuración de modelos que permiten la cuantificación de iniciativas estratégicas y la medición de su efecto en la sostenibilidad, ofreciendo un marco, que con el uso de la metodología adecuada, permite incorporar el impacto del cambio y la incertidumbre, además, estos modelos apropiadamente usados pueden ser integrados en el proceso de direccionamiento estratégico y toma de decisiones, ofreciendo a la organización un conjunto de herramientas para minimizar el riesgo asociado y el efecto negativo en la sostenibilidad y en la creación de valor.

Este workshop tiene como objetivo presentar una metodología práctica para abordar el problema descrito anteriormente. Se busca la integración del pensamiento financiero con el pensamiento estratégico y la integración de herramientas avanzadas en el proceso de planeación financiera. Con esto se estructurará un modelo de análisis y toma de decisiones para maximizar el potencial de sostenibilidad y creación de valor de la organización.
JORGE SARAVIA
Destacado consultor internacional con más de 18 años de experiencia asesorando organizaciones en Planeación Financiera, Optimización de Presupuestos, Creación de Valor, Gestión de Costos, Evaluación de Proyectos, Reestructuraciones, Estrategia Financiera, Pricing y Presupuesto Base Cero.

Profesor invitado de educación ejecutiva, maestrías y especializaciones de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes y profesor invitado IESA (Caracas Venezuela y Panamá) con una experiencia de más de 29 años en programas corporativos y de postgrado, y como conferencista en temas de alta dirección a nivel local e internacional.

A lo largo de su carrera profesional, el Sr. Saravia ha desarrollado programas formativos y servicios de consultoría en sus áreas de especialidad para prestigiosas empresas entre las que figuran: ADIDAS GROUP, TIGO, FRESENIUS MEDICAL CARE DE COLOMBIA, L’OREAL, COPA, BANCO GENERAL, NOVARTIS, BASF, BELCORP, DIAGEO, HOLCIM, ALPINA, DAVIVIENDA (Grupo Bolivar), COLSUBSIDIO, ECOPETROL, WORLD VISION, BAXTER, FRITO LAY, CREDIBANCO-VISA entre muchos países tales como Colombia, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela. Trabajó como ingeniero de investigación y desarrollo para un VAR de Texas Instruments y ha ocupado cargos directivos en el Sector Bancario.

Actualmente es miembro de Juntas Directivas y comités asesores en empresas de construcción, logística, tecnología y de consumo masivo. También es asesor y mentor en iniciativas de emprendimiento y en la estructuración de sus modelos de creación de valor.

Ha sido reconocido por su trabajo en modelos de costeo para empresas de petróleo y por su labor docente en programas de postgrado. Es colaborador de las publicaciones de INTRAS en República Dominicana y de revistas indexadas en Colombia.

El Sr. Saravia es ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia. Tiene además formación en metodologías docentes centradas en el participante y en desarrollo de casos en la Universidad de Harvard.

Duración total: 7 horas

Lugar: ZOOM

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días

Fechas: Jueves 03 y Viernes 04 de Agosto de Agosto

Inversión: USD$ 895.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este seminario es eminentemente práctico, alternando junto con las explicaciones teóricas necesarias el desarrollo de ejemplos en hoja electrónica, todo ello trabajado con la metodología de caso. Se promoverá la participación del participante buscando construir la relación entre los diferentes temas y la realidad de su organización.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

Eventos que te podrían interesar