Hoy en día, el mundo empresarial, independientemente de su sector, enfrenta grandes retos con escenarios altamente competitivos, con variables de negocio cada vez más complejos, con una competencia globalizada, con la entrada de empresas con modelos de negocios disruptivos, con economías variantes e inestables y con entornos en donde la única constante es el cambio. Es en este escenario donde surgen grandes interrogantes y retos para los administradores de procesos de negocio que, si bien pudiéramos decir que son las mismas de décadas anteriores, las respuestas ya no son iguales, puesto que las condiciones del juego han cambiado.

Antes podíamos decir que el pez gordo se comía al pequeño y que ser grande era sinónimo de solidez, pero la historia nos ha permitido ver cosas distintas. Ahora es el pez más rápido y ágil es el que le gana al más lento. Hoy día conceptos como: estandarización, reducción de costos, calidad en el producto, han sido complementados por otros como flujo continuo, enfoque al cliente, calidad en el servicio, economías de escalas, y enfoque de procesos.

Como parte de todo este escenario evolutivo surgió el concepto “Lean Management” el cual en esencia es una filosofía de gestión enfocada a la creación y análisis de flujos para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios. Esta filosofía es hoy en día parte fundamental de los planes de acción de decenas de miles de empresas grandes y pequeñas en su constante búsqueda por maximizar sus utilidades.

Las empresas que deseen mantener e incrementar su rentabilidad, así como la lealtad de sus clientes, deberán asumir en su cultura la filosofía de Lean Management como forma de identificar valor, eliminar desperdicios en los procesos y aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

  • Generar en los participantes un reenfoque de su visión en la forma de administrar sus procesos a través de un pensamiento esbelto y la filosofía lean.
  • Conocer a fondo el concepto de lean management como piedra angular para la optimización de procesos de negocio.
  • Conocer y aplicar los mecanismos para la identificación de flujo de valor a través de sus procesos de negocio.
  • Conocer la forma de identificar las restricciones en los procesos de negocio y cómo eliminarlas.
  • Entender el enfoque de “pull” en los procesos de negocio como un mecanismo para la eficiencia operativa.
  • Conocer e identificar los desperdicios en los procesos de negocio tanto de manufactura como de servicios.
  • Conocer y aplicar las principales herramientas lean para la generación de flujo de valor mediante la eliminación de desperdicios en los procesos de negocio.

HUMBERTO PÉREZ
Consultor, investigador y facilitador experto en Eficiencia Organizacional, Calidad y Gestión de Riesgos, con más de 15 años de experiencia a nivel internacional en empresas.

Previo a dedicarse a las labores de consultoría, el Sr. Pérez ocupó numerosas posiciones directivas en empresas de México y Centroamérica siendo responsable de la optimización de procesos, eficientización de las operaciones y la implementación de sistemas de gestión empresariales.

Reconocido experto en Lean Six Sigma, Total Quality Management, Risk Management ISO 31000, Quality Management ISO 9001, Information Security ISO 27001, Business Continuity ISO 22301.

Es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México en los posgrados de Administración y Calidad.

El Sr. Pérez tiene un PhD en Management por la Universidad Antropológica de Guadalajara (México), un máster en Business Administration MBA por el Tecnológico de Monterrey (México) y es máster Black Belt en Lean Six Sigma por el Tecnológico de Monterrey (México).

Tiene una especialidad en Business Process Management BPM por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México) y es Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara (México).

Fechas: Jueves 24 y viernes 25 de agosto de 2023

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Duración: 16 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

La metodología de este workshop se divide en tres etapas: Bases conceptuales, teoría de casos y ejercicios prácticos. En la etapa de bases conceptuales el participante revisará los principales referentes y conceptos del tema, y se generará una discusión grupal para aterrizar conceptos en el contexto de su propia industria u organización.

Beneficios

Inscripción

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