LEAN MANAGEMENT
Cómo optimizar los recursos y eficientizar los procesos de su organización
Hoy en día, el mundo empresarial, independientemente de su sector, enfrenta grandes retos con escenarios altamente competitivos, con variables de negocio cada vez más complejos, con una competencia globalizada, con la entrada de empresas con modelos de negocios disruptivos, con economías variantes e inestables y con entornos en donde la única constante es el cambio. Es en este escenario donde surgen grandes interrogantes y retos para los administradores de procesos de negocio que, si bien pudiéramos decir que son las mismas de décadas anteriores, las respuestas ya no son iguales, puesto que las condiciones del juego han cambiado.Antes podíamos decir que el pez gordo se comía al pequeño y que ser grande era sinónimo de solidez, pero la historia nos ha permitido ver cosas distintas. Ahora es el pez más rápido y ágil es el que le gana al más lento. Hoy día conceptos como: estandarización, reducción de costos, calidad en el producto, han sido complementados por otros como flujo continuo, enfoque al cliente, calidad en el servicio, economías de escalas, y enfoque de procesos.
Como parte de todo este escenario evolutivo surgió el concepto “Lean Management” el cual en esencia es una filosofía de gestión enfocada a la creación y análisis de flujos para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios. Esta filosofía es hoy en día parte fundamental de los planes de acción de decenas de miles de empresas grandes y pequeñas en su constante búsqueda por maximizar sus utilidades.
Las empresas que deseen mantener e incrementar su rentabilidad, así como la lealtad de sus clientes, deberán asumir en su cultura la filosofía de Lean Management como forma de identificar valor, eliminar desperdicios en los procesos y aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen.