DEFINICIóN, IMPLANTACIóN Y MEDICIóN ESTRATéGICA
Cómo pasar de la estrategia a los resultados
Una gran mayoría de empresas emplean mucho tiempo, esfuerzos y recursos en el diseño de sus estrategias. Sin embargo, muchas de ellas no consiguen alcanzar los objetivos establecidos o en el mejor de los casos su grado de implantación es parcialmente limitado. ¿Por qué se da esta situación con tanta frecuencia? Las razones son varias, y pueden agruparse bajo diferentes carencias relacionadas con:• La falta de un planteamiento claro del modelo de negocio que indique de forma específica cómo crear, capturar y entregar valor al mercado, como paso previo a la definición de la estrategia.
• La falta de agilidad y flexibilidad para introducir en los procesos estratégicos los cambios necesarios que demandan hoy en día las constantes condiciones cambiantes en el entorno y los mercados.
• La falta de una clara visión de empresa y de alineamiento estratégico entre los objetivos corporativos, los objetivos de las unidades de negocio y los objetivos de las personas.
• La falta de vinculación entre la estrategia propuesta y las operaciones del día a día de la empresa, es decir, el encaje de los objetivos de la estrategia en la cadena de valor.
• La falta de una medición correcta de los avances que se van produciendo en la consecución de la estrategia a través del proceso de implantación de la misma, que facilite los diferentes ajustes y cambios de rumbo que el entorno actual requiere.
• La falta de planteamiento de un proyecto de gestión de cambio y en consecuencia de la correcta planificación y gestión del mismo, con unos objetivos bien definidos y unos pasos correctamente establecidos.