Los avances tecnológicos, la globalización de mercados, el alto nivel de competitividad de las empresas, la conciencia sobre la seguridad y salud, la velocidad con que se transmite la información y la conciencia colectiva sobre la responsabilidad social de las organizaciones, exigen que las empresas líderes tomen a diario decisiones de carácter técnico, operativo, administrativo y financiero para reducir los riesgos ocupacionales y evitar pérdidas humanas y económicas. De igual forma, en la actualidad, las organizaciones deben cumplir requisitos legales y reglamentarios, a través de los cuales demuestren a las partes interesadas (stakeholders) su compromiso hacia la prevención de los riesgos generados por sus actividades, comprendiendo su contexto interno y externo y riesgos, así como enfocados en la seguridad y salud ocupacional en el trabajo, comprometidos con la minimización de los riesgos en las organizaciones y su entorno, para ellos deben trabajar con herramientas que permitan generar los escenarios posibles y las consecuencias potenciales que pudieran poner en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, así como los posibles daños al patrimonio de las empresas, lo cual lleve a la organización a robustecer los controles y propiciar resiliencia a todos los niveles de una organización

Para identificar y minimizar los actuales riesgos, es necesario que las organizaciones cuenten con profesionales calificados, capacitados y conscientes, así como también con medidas de protección acordes con el nivel de riesgo de los elementos que las originan. Por ello, se requiere de un grupo interdisciplinario de profesionales que incorpore, además de los aspectos técnicos, factores gerenciales como son calidad, organización, proactividad y productividad, herramientas dinámicas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en las organizaciones en materia de gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo y buscar la mejora continua de los procesos.

Al participar en este workshop, usted obtendrá un enfoque y herramientas proactivas y prácticas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos en el trabajo, basado en la Gestión de Prevención en las organizaciones y enfocados en crear y mantener una cultura preventiva y exitosa para su empresa.

  • Definir herramientas y estrategias proactivas y prácticas para identificar, evaluar, analizar y valorar los riesgos para una gestión de la prevención exitosa.
  • Aprender a definir o crear herramientas de gestión de riesgos.
  • Gestionar de manera adecuada los riesgos desde el momento de la definición de las herramientas adecuadas para su identificación hasta la definición de controles exitosos que minimicen los riesgos.
  • Aprender a alinear herramientas y estrategias a la prevención de riesgos para la creación de una cultura de prevención en la organización.
  • Generar un plan con enfoque en la mejora continua alineada a la creación de una cultura de seguridad en la organización.

ELIZABETH MANEIRO
La sra. Maneiro ha desarrollado su labor de Auditora líder, consultora y tutora líder (IRCA) en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente para organizaciones como SGS Central América, Panamá, Guatemala y Caribe, anteriormente en BUREAU VERITAS (BVQI). Actual directora de Bahems Consultores, también consultora, auditora y facilitadora de las firmas SAASA, Tecnigerencia, ha trabajado en alianza con Arquetipos Consultores, ASYS Consultores, Fem-sa y se desempeñó como coordinadora e instructora del programa de especialización de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

A lo largo de su carrera profesional, la Sra. Maneiro ha ejecutado proyectos de consultoría y diagnósticos en calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para importantes empresas tales como AES Panana, Cementos Planta Bayanos Cemex, Nestlé Venezuela, Gas Natural Fenosa Engineering, Naturgy, Industrias Venoco, Cartones de Venezuela Smurfit, Miviesca, Bod Banco Occidental de Descuento, Eni Dación, Toyota de Venezuela, Iveco de Venezuela, Biv (Casa de la Moneda), Avanti Internacional, Banesco, Banca Universal, Ventuari Metal C.A., Gas Natural Fenosa Engineering, entre muchas otras.

Como auditora ha realizado más de 1,650 auditorías de sistemas de gestión, en diversos países como Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Curazao, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago.

Anteriormente a desarrollar sus labores de consultoría y auditoría, la Sra. Maneiro trabajó como jefe de Aseguramiento de Calidad de PRODUMIN en Venezuela.

La Sra. Maneiro es graduada en Administración Comercial y tiene una maestría en Calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos en la Escuela de Negocios EOI, Madrid-España, un postgrado en Gerencia de Sistemas de Gestión de Calidad, un diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad José Antonio Páez en Venezuela y diplomado internacional en Manejo de Incidentes Biológicos, Químicos, Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo. Un diplomado internacional en estudios de Discapacidad y un diplomado internacional en Responsabilidad de Gestión Ambiental Empresarial en ANUV-Universidad Experimental Pedagógica Simón Bolívar-Centro Unesco.

Fechas: Jueves 19 y viernes 20 de octubre de 2023

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Duración: 16 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Al tratarse de un workshop, se utiliza el procesamiento de las actividades como mecanismo para el “darse cuenta” y favorecer el aprendizaje y el cambio. Se han previsto ejercicios y actividades grupales, por lo cual se invita a expresar y participar activamente en cada ejercicio para mayor valor al entender la manera practica de aplicar las herramientas de gestión de riesgos en su día a día. Se trabaja con un modelo de aprendizaje activo, donde desarrollaremos modelos expositivos y demostrativos marcados por una pedagogía práctica. Para ello es necesario que pregunte, aclare dudas, aporte comentarios, ensaye nuevas conductas, dé y solicite apoyo.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu