COMUNICACIóN APRECIATIVA Y CONVERSACIONES CRUCIALES
Llevando las relaciones interpersonales al siguiente nivel
Todos somos conscientes de que saber comunicar es importante para las empresas en todo momento. Pero esto cobra mucha más relevancia en situaciones retadoras como las que vive actualmente la humanidad. Es por ello por lo que el saber qué sí y qué no decir en momentos de incertidumbre convierte a la comunicación en una aliada de la organización.Las organizaciones son entidades en constante movimiento y a través de los diálogos apreciativos logramos fomentar el giro para que el cambio tenga una dirección precisa. Por tanto, se trata de enfocar este cambio tomando como soportes las fortalezas de cada trabajador y la organización en sí misma. Ya que no podemos olvidar que el potencial de una organización aumenta cuando se concentra en potenciar la base de su éxito, en lugar de concentrar la atención únicamente en la solución de las deficiencias y carencias presentes.
Estos son momentos de “verdad”, en la que los directivos de las empresas han de comunicarse de manera eficaz y transparente con los colaboradores y socios. Es un reto que conlleva crear unidad y sentimiento de equipo, haciendo partícipes a los colaboradores del espíritu empresarial. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental transmitir con claridad cuáles son las reglas del juego para ser coherentes cuando evaluamos lo acordado, sin caer en actitudes complacientes que poco ayudan a comprender la urgencia y la dimensión de los retos a alcanzar.