INNOVACIóN ENFOCADA EN EL CLIENTE
Cómo diferenciar nuestra propuesta de valor y generar lealtad
La nueva realidad obliga a las empresas a implementar estrategias innovadoras para garantizar su crecimiento y su propia supervivencia. Hoy día las empresas deben dar respuesta a las exigencias de los clientes que cada vez más cuentan con un mayor poder de información y decisión, comparten dudas y decisiones en un escenario digital. Estas soluciones/servicios deben estar centradas en una mayor claridad, sencillez y eficiencia mediante procesos orientados al cliente y una atención más cercana y personalizada y de ser posible, co-diseñada con ellos.Hay que aprender a escuchar, entender y empatizar con las problemáticas de nuestros clientes, conseguir una organización que piensa y actúa cómo un startup y no se basa sólo en explotar a los productos y servicios actuales (business as usual) sino en el deseo sincero de enfocarse en los mayores “dolores” de los principales clientes, diseñar soluciones y luego preguntarse: ¿qué tengo que hacer ahora para implementarlas?
La consecución de esta estrategia será el pilar fundamental para la transformación hacía empresas obsesionadas con sus clientes y centradas en la experiencia, en un entorno súper VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) donde las técnicas tradicionales se quedan cortas para tener éxito. Hablamos del desarrollo de nuevos modelos de negocio, la diversificación y adaptación de la oferta, la fidelización de una clientela cada vez más exigente y personalizada y la “agilidad” como cultura, como los nuevos elementos básicos para cualquier empresa. La respuesta pasa por incorporar metodologías creativas, Design Thinking, Customer Obsession y Service Design e ir más allá de la creación de programas y procesos para pasar a diseñar experiencias significativas, atractivas y memorables para los clientes.