Responderemos, de manera práctica y utilizando los ejemplos más actuales y las metodologías más avanzadas, a preguntas clave para la empresa, como, entre otras ¿Qué es la innovación? ¿Cómo puedo desarrollar una empresa con una cultura innovadora, que además consiga resultados? ¿Cuáles son los elementos imprescindibles que necesito para conseguirlo? ¿Cuánto tiempo requiere y cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué habilidades y acciones tengo que impulsar para ser el mejor líder para esta nueva organización?

Las empresas hoy en día son plenamente conscientes de la necesidad de afrontar procesos de innovación y transformación en todos los niveles de la organización.

Después de los acontecimientos sucedidos durante los últimos, las tendencias actuales nos sitúan de lleno en el nuevo entorno VUCA / BANI (incierto, complejo, ambiguo, de gran volatilidad, con elevados niveles de tensión y fragilidad en todas las estructuras), que nos obliga a realizar cambios profundos en nuestra empresa, en nuestro modelo de competitividad, y en nuestra cultura organizativa. En este escenario de crisis permanente, múltiple, y multilateral (permacrisis), los retos se suceden y se superponen: conflictos bélicos, inestabilidad entre las grandes potencias económicas, crisis de suministros y materias primas, emergencia climática, cambios políticos, escenario económico inestable, volatilidad social… La empresa ya no puede permitirse mantenerse al margen de todos estos grandes retos, y debe ser un agente activo para afrontarlos y ofrecer soluciones, porque sus clientes se lo demandan y, de manera cada vez más frecuente, se lo exigen para mantenerse fieles a sus productos.

Estos cambios en la empresa, por tanto, superan ampliamente el ámbito estrictamente empresarial y del management corporativo. No responden solo a una estrategia de diferenciación, sino que se trata de una cuestión de supervivencia. Estrategia, cambio, e innovación, se convierten en parte del mismo proceso, en diferentes caras de una realidad cada vez más poliédrica.

Para ello las organizaciones deben ser capaces de definir una hoja de ruta que les lleve desde la situación actual a la situación deseada. Esta planificación implica innovación y rigor, creatividad y capacidad de ejecución, que pueden parecer cualidades contrapuestas, pero que deben ser gestionadas para que se conviertan en potentes herramientas complementarias para el éxito.

Las formas convencionales de liderazgo están quedando obsoletas en un momento de profundas transformaciones, mientras que otros estilos emergentes de liderazgo cobran una inesperada importancia ante nuevos escenarios económicos y sociales.

Dirigir equivale a saber innovar planteamientos, visiones y procesos de gestión de forma continua. La dirección de empresas del siglo XXI requiere prever las consecuencias del desarrollo de las nuevas tecnologías y saber reaccionar ante la constante evolución de la demanda en un entorno competitivo cada vez más complejo e internacional. Significa replantearse la estrategia, la organización, el liderazgo, la generación de nuevos conceptos, los procesos y la tecnología. Significa, en síntesis, saber desarrollar la capacidad de innovación de la empresa y sus equipos de forma integral.

Este workshop está estructurado de forma tal que permite una rápida introducción en el mundo de la innovación empresarial, para conocer los factores clave de éxito y desarrollarlos en beneficio de nuestra organización, con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante un diagnóstico y un plan de mejora de la capacidad de innovación de cada una de las empresas de los participantes.

  • Conozcan en profundidad las tendencias más avanzadas en materia de liderazgo, innovación y gestión del cambio en las organizaciones hoy día.
  • Conozcan y pongan en práctica las técnicas fundamentales para un liderazgo efectivo en el entorno de la Cuarta Revolución Industrial y el entorno VUCA/BANI.
  • Transfieran las herramientas de vanguardia y modelos para liderar procesos y dirigir proyectos de innovación con sus equipos.
  • Desarrollen las habilidades para diseñar el proceso de innovación y lideren a los equipos de transformación.
  • Faciliten la adaptación de estas nuevas técnicas al entorno real de la organización, los equipos y los perfiles profesionales de la empresa.
  • Elaboren una hoja de ruta para la innovación, desarrollando las prioridades para el plan operativo a medio plazo (2-3 años de ejecución).
  • Puedan diagnosticar el estado actual de la organización y su realidad con relación a los ámbitos de la innovación y la transformación.
  • Implanten técnicas y metodologías que hagan de la innovación una sistemática constante en su empresa.

JOAN PIQUÉ
Socio fundador de Famara Ventures, prestigiosa firma consultora en las áreas de Estrategia, Innovación, Gestión del Cambio y Emprendimiento con sede en Barcelona. La empresa desarrolla de nuevas ideas empresariales y su vinculación con inversores de capital riesgo. Es también inversor en negocios basados en la tecnología y la innovación exponencial, a través del fondo propio Famara Fund, que invierte en fases pre-seed y seed.

Actualmente, es también CEO del Campus de Movilidad Sostenible de la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech.

El Sr. Piqué cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento a empresas a nivel internacional y entre sus clientes figuran prestigiosas empresas como Bayer, Novartis, Shell, Almirall, Olympus, T-Systems, Auchan, Modus Group, Feld Entertainment Inc., Volotea, Haribo, Clifford Chance y Akzo Nobel entre otras.

Es también profesor de Estrategia, Geopolítica y Innovación en el Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA Business School Barcelona (en el Top 25 de las mejores escuelas de negocios del mundo en Executive Education según el ranking combinado de Financial Times).

Es coach ejecutivo certificado por Gallup Stregths Coach, y trabaja en este ámbito con fundadores de startups y con equipos de liderazgo de pimes y empresas multinacionales.

Colabora con la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cataluña, HHL Leipzig School of Management, Kozminski University en Polonia, UFGRS Portoalegre o el Politécnico di Milano.

El Sr. Piqué es Licenciado en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene la Certificación en Business Excellence de la Universidad de California en Berkeley y colabora con la Berkeley Haas School of Business.

Autor de los libros El mapa: un viaje empresarial y Strategy in VUCA times: how your business can thrive amid permanent change.

Fechas: Jueves 29 febrero y viernes 01 de marzo de 2024

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días

Duración: 7 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 385.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

La metodología del workshop permite extraer el valor de los conocimientos y aprendizajes adquiridos de manera independiente de los niveles de innovación que haya alcanzado cada empresa, dado que los conceptos y técnicas se pueden aplicar a cualquier estadio de desarrollo de la estructura de liderazgo, estrategia, e innovación de la organización.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu