Diseño y Gestión Exitosa de la Cultura Organizacional

Cómo Alcanzar Consistentemente los Objetivos de la Organización a Través de las Personas

¿Se ha preguntado alguna vez por qué a pesar de estar claramente definida la estrategia de la empresa en muchas ocasiones ésta no se implementa? ¿Ha analizado por qué tantas iniciativas o proyectos organizacionales de importancia terminan diluyéndose? ¿Sabe usted cuál es una de las variables que más pesa cuando se evalúan empresas para compra, incluso más allá de temas de tipo financiero? ¿Sabía usted cuál es el elemento que más influye o incide en el fracaso o éxito de fusiones? ¿Se ha preguntado qué hace que una empresa sea mega exitosa vs. las demás de su sector con desempeño mediocre? La respuesta es una sola: su cultura.

La cultura organizacional, definida como “la forma en que hacemos las cosas en la empresa” es una variable crucial para determinar el futuro de una empresa. Las culturas en las organizaciones siempre existen. La pregunta crucial es, entonces, si estamos dejando que surja por “generación espontánea” y se desarrolle de forma “silvestre”, o si estamos interviniendo para que ésta esté totalmente alineada con nuestra razón de ser, nuestros valores organizacionales, nuestro posicionamiento y nuestra propuesta de valor al mercado. A pesar de lo evidente del tema, la realidad es que pocas veces se le da la importancia que debería tener a algo tan relevante como es la cultura. Y mucho menos se dedica el tiempo, el esfuerzo y los recursos para alinearla con los objetivos organizacionales y las estrategias de la empresa.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Obtendrán múltiples herramientas probadas para transformar su organización y la forma en que estas logran resultados.
  • Podrán definir su cultura organizacional y determinar sus componentes.
  • Estarán en capacidad de diagnosticar a fondo sus propias culturas organizacionales.
  • Tendrán a mano los elementos que fortalecerán la cultura deseada (cuando la existente fomenta el desempeño).
  • Podrán evaluar si la cultura organizacional fomenta o detiene el desempeño y qué hacer en ambos casos.
  • Dispondrán de metodologías para cambiar la cultura actual (cuando la existente inhibe el desempeño).
  • Conocerán las mejores prácticas a nivel mundial sobre el tema y diversos casos regionales.
  • Directivos y ejecutivos responsables de la promoción e implementación de iniciativas de cultura organizacional.
  • Profesionales asignados a proyectos o tareas de transformación, cambio y fortalecimiento de estructuras y procesos, así como de los sistemas administrativos y operativos de sus áreas o empresas.
  • Ejecutivos de empresas en sectores de alta competitividad, con fuerte crecimiento, en entornos de alta incertidumbre, envueltas en procesos de fusiones, adquisiciones o reestructuraciones y empresas familiares en procesos de relevo generacional.
  • Ejecutivos responsables de la mejora continua del desempeño organizacional.
VALORACIONES EVALUACIÓN Y TESTIMONIOS DEL SEMINARIO
 
 
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
 
 
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
 
 
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
Fue excelente, me dio una nueva perspectiva para planear y ejecutar los cambios. Una excelente guía de aplicación práctica.
Ivette Milander Directora de Gestion Humana - Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
Excelente seminario. El experto tiene mucha experiencia y sus ejemplos de casos reales, te permite conectar la teoría con practica.
Ironely Pimentel Gerente Préstamos al Personal - Banreservas
Muy buen tema, el experto posee muchas herramientas y capacidad de transmitir información. Como siempre mucha calidad en los seminarios que ofrece INTRAS.
Miguelina Heredia Gerente Administrativa - Caribetrans, S.A.
CONTENIDO

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La cultura global: Entendiendo el mundo VUCA
  • El modelo VUCA: Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad
  • Los cambios organizacionales derivados de VUCA
  • Los imperativos organizacionales actuales y futuros
  • Las principales tendencias que definirán la siguiente década
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Qué es la cultura organizacional?
  • Modelo de Schein de Cultura Organizacional
  • Tipos de culturas organizacionales
  • Tipos de culturas nacionales
  • Alineamiento de culturas (país – empresa)
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Cómo es nuestra cultura organizacional?
  • Modelo de Cameron y Quinn de Cultura
  • Cultura Emprendedora: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Clan: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Jerarquía: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Mercado: Sus características, pros y contras
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Cómo debería ser nuestra cultura organizacional?
  • Análisis de stakeholders clave
  • Análisis de la estrategia organizacional
  • Análisis de los procesos clave organizacionales
  • Análisis de los sistemas de talento organizacionales
  • Alineamiento de estrategia organizacional a cultura organizacional
  • Dinámica y ejercicios de aplicación
¿Cómo cambiar la cultura organizacional?
  • Los 7 componentes de diseño organizacional
  • ¿Cómo interpretar el estilo organizacional?
  • ¿Cómo entender el talento organizacional?
  • ¿Cómo identificar los sistemas organizacionales?
  • ¿Cómo definir la estructura organizacional?
  • ¿Cómo identificar el modelo competencial organizacional?
  • ¿Cómo diseñar sistemas de gestión y metas organizacionales?
  • ¿Cómo modelar la estrategia organizacional?
  • Modelo integrado de Cultura Organizacional deseada
  • Caso Práctico
Los tres momentos del cambio cultural
  • Escaneo
  • Elección
  • Ejecución
  • Los planes de acción e implementación
  • Mejores prácticas globales
  • Mejores prácticas regionales
  • Ejercicio integrador

EXPERTO
Facilitador
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JULIO ZELAYA, PHD

Fundador y presidente de EmprendeU, empresa latinoamericana dedicada a realizar proyectos de consultoría de alto impacto en las áreas de Gestión del Cambio, Desarrollo Organizacional, Desarrollo de Habilidades Directivas, Diseño Instruccional y Capacitación de Alto Impacto para numerosas empresas de Latinoamérica y Estados Unidos.

Como facilitador de procesos de aprendizaje y consultor, el Sr. Zelaya ha impactado a más de 75,000 personas en Latinoamérica en temas como Gestión y Manejo del Cambio, Liderazgo, Formación de Facilitadores, Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento. De igual forma, ha colaborado con más de 150 empresas tales como Pepsico Foods, Abbott, Exxon Mobil, Kelloggs, Novartis, Multinversiones, Ingenio Magdalena, Philip Morris, Cervecería Centroamericana, British American Tobacco, Aprofam, entre otras.

Cuenta con un post doctorado en Management y Marketing por Tulane University, un MBA de INCAE y certificaciones en emprendimiento en Harvard University, Babson College, MIT y Cornell University. por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Es autor del bestseller No. 1 en Amazon: “Catalyst: Gestión del cambio y transformación” −tanto en inglés como en español− en donde comparte valiosas herramientas que ayudan a visualizar y gestionar mejor la transición de los cambios organizacionales y personales y de “La travesía: El poder de emprender”, en donde comparte las mejores prácticas que organizaciones a nivel mundial aplican para alcanzar y sostener excelentes resultados. Es también autor de dos bestsellers en co-autoría uno de ellos es “SuccessOnomics” junto a Steve Forbes y el otro es “Transform” junto a Brian Tracy.

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Fechas: Miércoles 13 y jueves 14 de noviembe, 2019

No. de programa: SEPM-3-6

PDU's: 24

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.).

 
METODOLOGÍA

Experiencial, centrada en el participante. Combinación de diversas experiencias para aplicación de los modelos teóricos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) solo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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