Diseño y Gestión Exitosa de la Cultura Organizacional

Cómo Alcanzar Consistentemente los Objetivos de la Organización a Través de las Personas

¿Se ha preguntado alguna vez por qué a pesar de estar claramente definida la estrategia de la empresa en muchas ocasiones ésta no se implementa? ¿Ha analizado por qué tantas iniciativas o proyectos organizacionales de importancia terminan diluyéndose? ¿Sabe usted cuál es una de las variables que más pesa cuando se evalúan empresas para compra, incluso más allá de temas de tipo financiero? ¿Sabía usted cuál es el elemento que más influye o incide en el fracaso o éxito de fusiones? ¿Se ha preguntado qué hace que una empresa sea mega exitosa vs. las demás de su sector con desempeño mediocre? La respuesta es una sola: su cultura.

La cultura organizacional, definida como “la forma en que hacemos las cosas en la empresa” es una variable crucial para determinar el futuro de una empresa. Las culturas en las organizaciones siempre existen. La pregunta crucial es, entonces, si estamos dejando que surja por “generación espontánea” y se desarrolle de forma “silvestre”, o si estamos interviniendo para que ésta esté totalmente alineada con nuestra razón de ser, nuestros valores organizacionales, nuestro posicionamiento y nuestra propuesta de valor al mercado. A pesar de lo evidente del tema, la realidad es que pocas veces se le da la importancia que debería tener a algo tan relevante como es la cultura. Y mucho menos se dedica el tiempo, el esfuerzo y los recursos para alinearla con los objetivos organizacionales y las estrategias de la empresa.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Obtendrán múltiples herramientas probadas para transformar su organización y la forma en que éstas logran resultados.
  • Podrán definir su cultura organizacional y determinar sus componentes.
  • Estarán en capacidad de diagnosticar a fondo sus propias culturas organizacionales.
  • Podrán evaluar si la cultura organizacional fomenta o detiene el desempeño y qué hacer en ambos casos.
  • Tendrán a mano los elementos que fortalecerán la cultura deseada (cuando la existente fomenta el desempeño).
  • Dispondrán de metodologías para cambiar la cultura actual (cuando la existente inhibe el desempeño).
  • Conocerán las mejores prácticas a nivel mundial sobre el tema y diversos casos regionales.
  • Directivos y ejecutivos responsables de la promoción e implementación de iniciativas de cultura organizacional.
  • Profesionales asignados a proyectos o tareas de transformación, cambio y fortalecimiento de estructuras y procesos, así como de los sistemas administrativos y operativos de sus áreas o empresas.
  • Ejecutivos de empresas en sectores de alta competitividad, con fuerte crecimiento, en entornos de alta incertidumbre, envueltas en procesos de fusiones, adquisiciones o reestructuraciones y empresas familiares en procesos de relevo generacional.
  • Ejecutivos responsables de la mejora continua del desempeño organizacional.
CONTENIDO

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La cultura global: Entendiendo el mundo VUCA
  • El modelo VUCA: Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad
  • Los cambios organizacionales derivados de VUCA
  • Los imperativos organizacionales actuales y futuros
  • Las principales tendencias que definirán la siguiente década
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Qué es la cultura organizacional?
  • Modelo de Schein de Cultura Organizacional
  • Tipos de culturas organizacionales
  • Tipos de culturas nacionales
  • Alineamiento de culturas (país – empresa)
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Cómo es nuestra cultura organizacional?
  • Modelo de Cameron y Quinn de Cultura
  • Cultura Emprendedora: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Clan: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Jerarquía: Sus características, pros y contras
  • Cultura de Mercado: Sus características, pros y contras
  • Ejercicio de diagnóstico
¿Cómo debería ser nuestra cultura organizacional?
  • Análisis de stakeholders clave
  • Análisis de la estrategia organizacional
  • Análisis de los procesos clave organizacionales
  • Análisis de los sistemas de talento organizacionales
  • Alineamiento de estrategia organizacional a cultura organizacional
  • Dinámica y ejercicios de aplicación
¿Cómo cambiar la cultura organizacional?
  • Los 7 componentes de diseño organizacional
  • ¿Cómo interpretar el estilo organizacional?
  • ¿Cómo entender el talento organizacional?
  • ¿Cómo identificar los sistemas organizacionales?
  • ¿Cómo definir la estructura organizacional?
  • ¿Cómo identificar el modelo competencial organizacional?
  • ¿Cómo diseñar sistemas de gestión y metas organizacionales?
  • ¿Cómo modelar la estrategia organizacional?
  • Modelo integrado de Cultura Organizacional deseada
  • Caso Práctico
Los tres momentos del cambio cultural
  • Escaneo
  • Elección
  • Ejecución
  • Los planes de acción e implementación
  • Mejores prácticas globales
  • Mejores prácticas regionales
  • Ejercicio integrador

EXPERTO
Facilitador
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JULIO ZELAYA, PHD

Fundador y Presidente, EmprendeU.

Julio Zelaya es un experto global en emprendimiento.

Es autor de la obra en español La Travesía: El Poder de Emprender y la obra en inglés The Voyage: The Power of Entrepreneurship. La obra alcanzó la posición #1 en Amazon, logrando el status de “Best Seller”. Es co-autor de los best sellers en Estados Unidos SuccessOnomics con Steve Forbes y Transform con Brian Tracy. Ha compartido como keynote speaker en eventos con Dave Ulrich, Peter Diamandis, Mark Victor Hansen, Henry Cloud, entre otros. Es Principal en The RBL Group de Estados Unidos y Fundador y Presidente de EmprendeU (www.emprendeu.com).

Cuenta con un Post Doctorado en Management y Marketing por Tulane University, un MBA de INCAE y certificaciones en emprendimiento en Harvard University, Babson College, MIT y Cornell University.

Es Fellow del Central American Leadership Initiative -CALI– de The Aspen Institute y miembro del Aspen Global Leadership Network y miembro de EO (Entrepreneur’s Organization). Su trabajo ha sido visto en las cadenas ABC, NBC, CBS, E! y FOX en Estados Unidos, así como en los principales medios de Latinoamérica. Speaker de TEDx con su charla “El Regalo de Soñar”. Visiting Scholar en High Point University, Penn State University y Tulane University. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Estrategia y Negocios en Centroamérica. Columnista de Siglo XXI con el espacio “El Poder de Emprender”. Asesora a más de 150 organizaciones anualmente en Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe, capacitando a aproximadamente 100,000 personas por año presencialmente y más de 500,000 personas en medios digitales.

El propósito de Julio es inspirar el poder de emprender.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 20 y 21 de septiembre, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Experiencial, centrada en el participante. Combinación de diversas experiencias para aplicación de los modelos teóricos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00