Cómo Alinear la Gestión Humana con la Estrategia del Negocio

Alineando Estratégicamente Personas y Resultados

El factor humano es y será el elemento más determinante en el logro y sustentación de los resultados de negocio. ¿Cuántas empresas y proyectos conocemos que, con todo a su favor, fracasaron solo por una incorrecta gestión por parte de las personas involucradas? Por el contrario, cuántas empresas en esta nueva economía, con apenas una idea y buenas intenciones, pasaron de la nada a ser líderes de mercados, reinventar las reglas de juego en su sector y cambiar para siempre el modelo de negocio? La razón es muy simple: Los directivos hoy día no dirigen negocios o áreas de negocio. Estos solo dirigen personas, y son éstas a su vez quienes han de gestionar los recursos, quienes generan ingresos, quienes diseñan e implementan la estrategia y quienes establecen y aplican las políticas y procedimientos. En pocas palabras, como dice el gran gurú de la gestión Ram Charan: “Las empresas no compiten, los equipos de personas en las empresas compiten”.

Es por todo esto que, si logramos la alineación de la gestión humana con la estrategia de la empresa, estaremos creando una segura ventaja competitiva y sobre todo un potente factor diferenciador especialmente en situaciones de cambio. Por eso, quien comprenda y aplique con sentido estratégico las claves de la gestión humana en la organización tendrá una gran ventaja diferencial positiva en su carrera profesional como directivo o empresario.

Este Workshop aportará a los participantes una nueva visión integral de la gestión estratégica de personas en la empresa, entendida como un elemento clave para la definición e implementación de la estrategia de negocio en su conjunto. Por otra parte, le dotará de modelos de gestión y herramientas para su aplicación práctica y ofrecerá además una excelente oportunidad de conocer las mejores prácticas globales en el tema y casos de éxitos reales con miras a poder extrapolar sus aprendizajes a sus respectivas labores.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A

Una vez concluido este Workshop los participantes podrán:

  • Identificar los puntos críticos de conexión e influencia recíproca entre estrategia, capital humano y gestión humana en la empresa.
  • Descubrir las posibilidades que la Gestión Humana ofrece para el logro de los objetivos estratégicos del negocio.
  • Saber cómo poner en práctica las claves de gestión y contribución de la función de Gestión Humana para el logro de los objetivos estratégicos y la creación y desarrollo de ventajas competitivas, a mediano y largo plazo.
  • Comprender y dimensionar la integración de las diferentes políticas de dirección de personas, sus palancas de acción y su influencia en resultados.
  • Aplicar modelos exitosos y vanguardistas de la gestión integrada de personas.
  • Diseñar un plan estratégico operativo de Recursos Humanos, con las principales herramientas de gestión para la implantación de la estrategia y para controlar su aplicación.
  • Directivos o personas con funciones de responsabilidad en las áreas de Gestión Humana interesadas en lograr que esta área sea un aliado estratégico y protagonista activo en la consecución de los resultados del negocio.
  • Altos directivos interesados en conocer como la gestión de personas pueden aportar al logro de los objetivos estratégicos del negocio.
  • Directivos de las áreas de Planificación y Proyectos, o cualquier otro ejecutivo responsable o involucrados en las iniciativas de Planificación Estratégica de la organización y con responsabilidad de supervisar su ejecución.
  • Líderes de proyectos de cambio, de transformación organizacional o de ejecución estratégica.
  • Profesionales y consultores del área de Gestión Humana interesados en tener conocimientos de vanguardia.
CONTENIDO

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Aspectos y elementos fundamentales de estrategia empresarial: Una visión de negocio
  • La estrategia empresarial desde la perspectiva de la Dirección General
  • ¿Cuál es la síntesis del proceso de definición de la estrategia de la empresa?
  • ¿Cuáles son las claves que delimitan la estrategia de la organización?
  • ¿Cómo y qué rol juega la gestión de los intangibles en el proceso estratégico?
La gestión de personas y la creación de valor: Políticas, procesos y herramientas
  • ¿Qué es la Gestión del Capital Humano en las organizaciones?
  • ¿Cuáles son los retos clave de la Gestión del Capital Humano en las organizaciones?
  • ¿En qué planos diversos actúa actualmente la función de Recursos Humanos en la empresa?
  • ¿Cuáles son las políticas estrella de gestión de personas que jamás debemos olvidar?
  • ¿Cómo identificar las aportaciones clave de valor? Ejercicio y análisis de resultados
Cómo alinear estratégicamente objetivos, competencias y desempeño
  • ¿Para que necesitamos la gestión de competencias en las organizaciones? Ejemplos y mejores prácticas
  • ¿Para qué necesitamos la gestión del desempeño alineado con la estrategia de las organizaciones? Ejemplos y mejores prácticas
  • ¿Cuáles son los errores típicos en la alineación y compromiso de las personas con su organización y cómo evitarlos? Análisis en profundidad
  • ¿Cómo diseñar un excelente sistema de alineación de las personas con el negocio? Análisis de casos de éxito
La gestión humana como “player” estratégico:
  • Aspectos clave de la gestión estratégica, integral e integrada de personas en la empresa. ¿Cómo se identifica y gestiona al capital humano alienado con el negocio?
  • ¿Cuál es el rol del gestor de personal como agente de cambio?
  • Recursos Humanos como socio del negocio
  • ¿Qué aportan los diferentes modelos estratégicos de gestión de personas?, ¿cómo elegir el mejor? Ejercicios y dinámicas: Análisis de resultados
El plan estratégico de Recursos Humanos
  • ¿Qué es realmente un plan estratégico de Recursos Humanos?
  • ¿Qué es realmente un plan estratégico de Recursos Humanos?
  • ¿Cómo se elabora, implanta y controla un plan estratégico de Recursos Humanos? ¿Cómo se alinea este óptimamente con el plan estratégico de la empresa?
  • Estableciendo indicadores de medición adecuados: ¿Cómo alinear los indicadores de gestión del capital humano con los indicadores del negocio?
  • El Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos: ¿Cómo garantizar su despliegue y correcta implementación? ¿Qué aporta a la organización?

EXPERTO
Facilitador

Antonio Peñalver

Socio - director de People First Consulting, prestigiosa consultora estratégica española en Gestión Humana enfocada en potenciar el rendimiento, favorecer la transformación de las organizaciones y contribuir a sus objetivos de negocio y entre cuyos clientes figuran prestigiosas empresas líderes en sus respectivos sectores.

El Sr. Peñalver es un destacado experto con una amplia experiencia en organización, gestión del cambio y del capital humano destacándose por haber sido colaborador con importantes empresas como Acciona, Aviva, Alstom, Mapfre, Wolters Kluwer, Mercedes Benz, Santander, Repsol, Telefónica, Ono, Azkar, Logista, CASER, Bankia, Santalucía, Solium, Unicaja, Natra, Indra, IRI, Ineco o Iberdrola.

Previo a crear su propia firma consultora, el Sr. Peñalver ocupó importantes posiciones ejecutivas en el área de Gestión Humana entre las que se destacan la de director de Recursos Humanos de Unicaja Banco, director global de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo Santander y director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Natra. También, ha sido consultor senior de Accenture, socio director de Psicosoft y socio director de People Excellence.

Es autor de los libros “Eficacia Directiva” (2010) y “Personas y Negocio: La visión de los directores de recursos humanos” (2015). De igual forma, es coautor de los libros “Elearning” y “Los 10 retos de Silvia”. Es también profesor asociado de la Universidad de Alcalá desde el 2001 y ha sido profesor asociado de ESESA, la Universidad de Cantabria y Nebrija Business School. Es también articulista habitual de la reconocida publicación Capital Humano y responsable del blog "People First", focalizado en Liderazgo y Recursos Humanos. En el año 2004, el Sr. Peñalver recibió el “Premio a la Innovación en RR.HH”. por la prestigiosa publicación Expansión & Empleo.

El Sr. Peñalver es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y de Dirección General (PDG) por IESE Business School. Es doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá y coach ejecutivo por ICF a través de la Universidad Francisco de Vitoria.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 16, 17 y 18 de mayo, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)
9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Este Workshop promueve la interacción y la riqueza de compartir experiencias, creando espacios de encuentro y aprendizaje colaborativo entre los participantes. Junto con las explicaciones teóricas imprescindibles, se implementan dinámicas de trabajo sobre situaciones reales de gestión, con videos y casos prácticos.

DOCUMENTACIÓN

Este Workshop se complementa con una documentación que se entregará a cada participante, integrada por notas técnicas, modelos, presentaciones y bibliografía relacionada, que facilita la revisión y aplicación de lo tratado y permite al participante ampliar y profundizar conocimientos en ámbitos de su interés.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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